A Coruña

La ciudad

Situada frente al Océano Atlántico, A Coruña es una ciudad cuya historia guarda un estrecho vínculo con su antiguo puerto pesquero y mercantil.

La península en la que se asienta la Ciudad Vieja alberga, además de la Torre de Hércules, uno de los símbolos de la ciudad, un interesante conjunto románico de calles, plazas e iglesias medievales.

El Aquarium Finisterrae, el Domus y la Casa de las Ciencias son algunos de los espacios que muestran la cara más moderna y lúdica de la capital coruñesa, que ofrece una de sus estampas más bellas en las amplias playas de Riazor y Orzán.

Todo ello se completa con una gastronomía reconocida en todo el país, marcada por la excelencia de sus productos del mar y las carnes procedentes del interior de la provincia. Aunque el origen de A Coruña podría estar en un antiguo asentamiento celta, la historia de la ciudad comenzaría a cobrar relevancia ya en época romana, cuando el puerto coruñés se convirtió en un paso clave en las rutas de navegación. Testigo de la época es la Torre de Hércules, el faro romano en funcionamiento más antiguo del mundo y auténtico emblema de la ciudad. Actualmente declarado Monumento Nacional, fue construido a finales del siglo I o comienzos del siglo II bajo el mandato del emperador Trajano. Numerosas remodelaciones se han sucedido a lo largo de su historia, la última de ellas en 1791, cuando Carlos III mandó al arquitecto Giannini la restauración y el revestimiento del torreón.

Desde siempre, el puerto ha sido escenario de algunos de los más importantes acontecimientos históricos de la urbe, como la derrota en 1589 del corsario inglés Francis Drake gracias a la resistencia de los coruñeses encabezados por la heroína María Pita.El primitivo burgo medieval queda delimitado por la península coruñesa. En sus animadas calles se conservan buenos ejemplos de arquitectura románica. Uno de los más bellos es la iglesia de Santiago. Construida en el siglo XII, este templo, el más antiguo de la ciudad, cuenta con posteriores añadidos correspondientes a los siglos XIV y XV. Su amplia nave interior de arcos apuntados alberga una escultura policromada del apóstol Santiago que data del siglo XIII. Por su interés arquitectónico, ha sido declarada Monumento Histórico-Artístico.En la parte alta del primitivo núcleo urbano se asienta otra iglesia con igual declaración, la de Santa María del Campo. La construcción de esta antigua colegiata se remonta a los siglos XII y XIII y fue llevada a cabo por el Gremio de Mareantes. Uno de sus mayores atractivos es la visita al Museo de Arte Sacro que alberga el interior de este edificio, que cuenta con obras de los siglos XII al XV.Por su parte, el convento de Santa Bárbara (s. XV) y la bella plazuela del mismo nombre están inscritos como Conjunto Histórico-Artístico. El recinto conventual, asentado sobre una antigua ermita dedicada a la santa, sería posteriormente ampliado en los siglos XVII y XVIII.

Consulta toda la información que necesitas en: https://www.visitcoruna.com/

Como Llegar


Avión

A Coruña cuenta con aeropuerto propio. Es el Aeropuerto de Alvedro y se sitúa a 15 minutos del centro de la ciudad. Desde él puedes volar a Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Gran Canaria, Londres, Ginebra y Milán.

Además, a 45 minutos en coche o 30 minutos en tren se encuentra el Aeropuerto Rosalía de Castro de Santiago de Compostela, desde el que puedes conectar con múltiples ciudades españolas y europeas.

Para facilitarte el desplazamiento, el Aeropuerto de Alvedro cuenta con servicio de transporte en autobús y taxi al centro de la ciudad.

Tren

Si viajas en ferrocarril, puedes hacerlo cómodamente y llegarás a la emblemática Estación de San Cristóbal, a media hora del centro caminando. Si lo prefieres, puedes ir en autobús o taxi.

Tienes opciones de larga distancia, en alta velocidad-AVE, desde Madrid y también en media distancia desde Vigo, Pontevedra o Santiago de Compostela.

www.renfe.es

Autobús

Para llegar a A Coruña en autobús, existen compañías como AlsaAlsacalpitaFlixbusMonbus o Arriva, ofrecen conexiones desde y hacia A Coruña tanto nacionales, internacionales o incluso interurbanas, con llegada a la Estación de Autobuses de A Coruña e incluso algunos de ellos paran en el centro de la ciudad.

La estación cuenta con zona comercial con establecimientos de prensa, cafetería o farmacia, así como de servicios de consigna.

Además está bien comunicada con el centro de la ciudad, desde la que se puede acceder en coche o en taxi en menos de 10 minutos, o si se prefiere en autobús urbano.

Coche

Si tu opción es venir en vehículo particular, puedes llegar a A Coruña a través de varias vías de alta capacidad.

La Autopista del Atlántico (AP9) nos conecta con Portugal a través de Santiago de Compostela, Pontevedra o Vigo, entre otras urbes. La Autovía del Noroeste (A6) enlaza A Coruña con Madrid pasando por Lugo, Ponferrada y otras ciudades castellanas y la Autovía del Cantábrico nos enlaza con Asturias, Cantabria y País Vasco.

Alternativa. Ruta N-VI

Si no quieres conducir por autovía, puedes optar por una aventura por carretera a través de la Ruta N-VI, que parte del kilómetro cero de Madrid y llega hasta la Torre de Hércules tras atravesar más de 70 municipios.

Podrás visitar museos desconocidos, castillos llenos de historia, bodegas con varias Denominaciones de Origen, mucha naturaleza y, por supuesto, degustar la gastronomía de nuestro país.

Planifica tu ruta aquí: Google Maps

Una vez llegues a la ciudad, te recomendamos aparcar tu coche y utilizar el transporte público o moverte caminando.

Alquiler de coche

En el Aeropuerto de Alvedro, en la Estación de Tren de San Cristóbal y en el centro de la ciudad dispones de varias casas de alquiler.

Ponemos a tu disposición un Listado Empresas Alquiler coches para facilitarte este servicio, así podrás coger un vehículo para moverte a tu aire o hacer una pequeña escapada con base en A Coruña.